Las varillas de acero dentro de un proyecto de construcción son consideradas uno de los materiales más importantes, ya que brinda la estabilidad y refuerzo necesario para que sea totalmente segura.

 

Estas varillas son un excelente soporte para construcciones en concreto, lo cual lo ha convertido en uno de los materiales más usado por expertos, generando mayor durabilidad y beneficios a largo plazo gracias a su elaboración en acero sólido y demás características que permiten otras ventajas de uso.

 

Características de las varillas de acero corrugado

 

  • Son circulares y se clasifican por el esfuerzo de fluencia nominal, dividiéndose en grados: 30, 42 y 52.
  • Se presentan en diferentes diámetros, para ajustarse a distintos usos en la construcción.
  • Presentan corrugaciones simétricas de cada lado (tanto en tamaño como en forma) que tienen como principal función, mejorar la adherencia de los materiales y marcar separación entre ellas y el concreto.

 

 

Uso de las varillas de acero corrugado

En los proyectos de construcción las varillas de acero pueden ser usadas de muchas formas, siempre garantizando la vida útil y seguridad de las mismas. Entre alguno de los usos más comunes, podemos mencionar:

 

  • Columnas o postes de concreto.
  • Sistemas de drenaje. Por ejemplo, el la Ciudad de México tenemos un sistema con más de 30 años de antigüedad, en dicha obra los ingenieros usaron varillas de acero corrugado como refuerzo y aunque por ella transita agua, considerado uno de los elementos más desgastantes, el sistema se mantiene intacto, lo cual deja claro la resistencia del material.
  • Refuerzo horizontal en tubos de mampostería.
  • Tuberías de concreto.
  • Losas aligeradas.

 

 

Varillas de acero en México

En México la fabricación de estas varillas se rigen por la norma NMX-C-407 donde se establecen los grados de fluencia nominal (30, 42 y 52), el contenido de fósforo (no mayor a 0.62%) y composición química (sin exceder el 0.50% en masa). Así como otros datos necesarios: cantidad, diámetros, longitud, grado, empaque, informe de resultados prueba, si es corrugada o lisa y norma usada para su designación.

 

En www.bessemer.mx cumplimos con todas las normas designadas para la elaboración y distribución de las varillas de acero corrugado. Además garantizamos calidad de material para la seguridad de tu proyecto.