Actualmente hablar de la economía Mexicana equivale a mencionar la importancia de su industria siderúrgica, y es que desde el 2016 su fuerza de producción ha ido en aumento favorable. Según las cifras de CANACERO, órgano oficial encargado de la agrupación y desarrollo de empresas productoras y transformadoras de acero en el país, la producción anual de este material se posiciona en 19.9 millones de toneladas anuales.

Pero, ¿Siempre fue buena la producción del acero en México? ¿Cómo fue su recuperación? ¿Qué beneficios aporta al país?

 

Salida a flote, recuperación de la industria

Como mencionamos, antes del 2016, tanto la producción como la venta de acero en México decaía cada vez más, principalmente por los bajos costos de las importaciones de otros países como China, por lo que era más barato adquirirlo de esta forma.

 

Gracias a las buenas gestiones de los productores y medidas gubernamentales, la producción nacional ha salido a flote, dichas medidas aún tienen vigencia, algunas de estas son:

 

  • En 2015 las autoridades comenzaron a aplicar un impuesto de 15% a las importaciones siderúrgicas. Impulsando de esta forma la producción y consumo nacional.
  • Impulso de empresas nacionales que trabajen con productos derivados del acero como constructoras, automotriz, transporte, línea blanca, entre otras.
  • Competitividad interna, es decir, los productores nacionales se han unido para generar más producción y luchar contra la demanda de importaciones que había en ese momento.

 

Beneficios para el país

Al explotar su producción interna, tanto México como sus habitantes han recibido numerosos beneficios económicos, políticos y sociales:

 

    • Representa actualmente el 2.2% del producto interno nacional bruto.
    • Gracias a la industria de acero, se generan al año 120.000 empleos directos y 600.000 indirectos.
    • 1.13% del acero que se distribuye en el mercado internacional es elaborado en México.
    • México se ubica en el puesto número 14 en los productores de acero  en el mundo.
    • La producción nacional se ubica entre 19 y 20 millones de toneladas. Cifra que se espera mejorar, ya que la capacidad es de 28 millones.
    • El 82% del acero es producido en Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.

Con vimos, el aumento de la producción de este material en nuestro país es resultado del esfuerzo y colaboración de todos los productores como www.bessemer.mx que día tras día nos esforzamos por hacer de México un mejor país.