Las barras de acero son compuestas de hierro, carbono y otros materiales que las hacen uno de los elementos más fuertes usados para reforzar el trabajo con concreto. De acuerdo al proyecto de construcción en México en el cual sean usadas, las podrás encontrar de diferentes formas, tamaños y fortalezas.

 

Entre los tipos de barras de acero más comunes usadas en estos procesos de construcción, podemos mencionar:

 

Barras laminadas en caliente

Su método de elaboración es a través del método de laminación caliente, caracterizadas por ser redondas y lisas. Su proceso de transformación de una pieza de acero a esta barra cilíndrica se realiza mientras se encuentra expuesto a altas temperaturas.

 

Se hacen de gran longitud, permitiendo su corte, doblez y manipulación de forma sencilla sin que se dañe el metal. Estas barras también pueden tener superficies acanaladas, lo cual aumenta la resistencia de unión entre piezas.

 

Barras deformadas en frío

Son elaboradas bajo un proceso de frío – calor. En primer lugar se calientan con tres o más canales, una vez que se enfríe se les comienza a dar la forma deseada llevándolo a su máximo límite, lo cual contribuye a que sean más fuertes. De hecho, estás barras brindan más esfuerzo de tensión, superior a las laminadas en caliente.

 

Comúnmente poseen deformaciones corrugadas que evitan que se resbale en el concreto e incremente la posibilidad de agarre entre dos elementos. El único inconveniente que presenta, es que es fácil de corroer u oxidar debido a las temperaturas usadas en su elaboración.

 

Barras TMT

Conocidas también como aquellas tratadas termo-mecánicamente son elaboradas con proceso de frío y calor, pero con la diferencia que a estas se les aplica otros materiales como cobre, níquel y cromo para hacerlo resistente a la corrosión.

Precauciones

Si tu empresa de construcción en México llevará a cabo un proyecto y requieres este tipo de barras de reforzamiento,  ten en cuenta las siguientes precauciones:

 

  • Guárdalas en un lugar lejos de la humedad y cualquier otro que provoque su rápida oxidación.
  • Evita limpiarlas con sustancias aceitosas.
  • Trata de usar la barra entera, para evitar daños.
  • Al colocarla evita que choquen entre ellas. Deben estar separadas por el concreto.
  • No las muevas mientras rellenas con el cemento.

¿Dónde comprar barras de acero en México?

En www.bessemer.mx te ofrecemos variedad en barras y otras formas del acero que sin duda te serán de utilidad para tus construcciones o comercialización en tiendas, con el mejor precio y calidad.