Las construcciones en concreto requieren el uso de elementos específicos, tal es el caso de los anclajes de acero, que tienen como principal función unir de manera fuerte y estable los cortes de las estructuras de acero al concreto, por lo que son casi imprescindibles en cualquier proyecto de construcción.

Normalmente dichas uniones son conocidas como fuerzas axiales de compresión que pueden ser sometidas tracción, flexión e incluso torsión, debido a la exposición que puedan tener en diferentes condiciones ambientales, tales como vientos y sismos, por lo que instalarlos requiere una serie de consideraciones que debes tener en cuenta.

 

Tipos de fijación

 

Sea cual sea el tipo de proyecto, debes garantizar que el anclaje de fijación pueda soportar la carga producida, estos son los sistemas de fijación más comunes:

  • Mecanizada a una estructura: Mayormente se da con uniones a estructuras metálicas, por lo que se realiza a través de un sistema de embridado, es decir atornillado a través de un taladro.

 

  • Por soldadura: Siendo la más conveniente por sistemas de seguridad, se trata de soldar la pretina a la que se atornilla el dispositivo. Para esto debes comprobar la calidad y buen estado del anclaje.

 

  • Por adherencia: En este caso, se llena el talado de un material químico llamado resina y se coloca al elemento que deseas fijar, luego esta resina se solidifica quedando adherido el anclaje a su base.

 

  • Por forma: Atraviesa el material desde ambas partes para su fijación, esta es una de las maneras más sencillas de usar y además asegura una distancia prudencial entre los anclajes.

 

Dispositivos de anclaje

 

Para cada proyecto de construcción y según sean las necesidades que presentes, algunos de los dispositivos que puedes usar son:

  • Plaqueta de anclaje: Cuenta con un orificio para punto de anclaje, formada con pretinas y requieres taladros para su unión.
  • Cáncamo: Es pequeño y puede soportar grandes pesos de caídas. Pueden ser usados en techos de forma vertical u horizontal según lo necesites.
  • Dispositivo extraíble: Tiene forma de casquillo cilíndrico y su instalación se realiza a través resina química. Por tener una forma delicada, es muy usada en lugares donde se desea mantener la buena estética.
  • Anclaje en tierra: Es un disco metálico unido a una cinta que luego de su fijación puede ser retirada de un jalón sin que el disco se mueva. Normalmente es usado en trabajos civiles con profundidad.

¿Dónde comprar anclajes estructurales?

En www.bessemer.mx sabemos la importancia de contar con anclajes de calidad que puedan adaptarse a tus diferentes trabajos y obras estructurales. Por ello contamos con una amplia gama de anclajes en México que de seguro querrás conocer, contáctanos y te asesoraremos.