El acero inoxidable está presente en muchos objetos que usas diario, desde implementos de cocina como los propios electrodomésticos. Su gran popularidad se debe a las excelentes ventajas que brinda en cuanto a duración, propiedades de ahorro de energía y muchas más.

Tal vez ya hayas gozado de los beneficios de este metal sin saberlo, por eso en la siguiente entrada conocerás qué es el acero inoxidable, cómo identificarlo y cómo te beneficias de sus propiedades.

 

¿Qué es el acero inoxidable?

No es más que el resultado de una mezcla o aleación entre el acero y el cromo. Pero, ¿cuál es la finalidad de esta mezcla? La mayoría de los metales (incluido el acero), se oxida con facilidad debido al oxígeno del agua o del aire, a tal grado de convertirlo en óxido ferroso, razón por la que materiales como la plata o el cobre cambian a un color rojizo, haciendo inservible ese elemento.

 

Gracias a que el cromo reacciona favorablemente al oxígeno, crea sobre el acero una coraza de óxido de cromo, que evita su penetración y posterior corrosión, formando así el acero inoxidable o anticorrosivo.

 

¿Cómo identificar el acero inoxidable?

En algunas ocasiones te encontrarás con materiales físicamente similares al acero inoxidable, tales como aluminio o latón, que si bien no consideramos materiales de mala calidad, no cumplen con el objetivo del acero inoxidable.

 

Para ayudarte a identificarlo, sigue los siguientes consejos:

  • Haz una prueba magnética. Como mencionamos anteriormente, este material es resultado de la aleación del hierro con el cromo, por lo que pierde sus propiedades magnéticas. De tal modo que al hacer la prueba con un imán este no debería ser atraído.

 

  • Es brillante. Fijate en su apariencia plateada y brillante, que a diferencia de otros  materiales como el aluminio, no es opaco. Además, mantiene su brillo a lo largo del tiempo aún con mucho mantenimiento.

 

  • Es resistente. Intenta rayarlo con la punta de una llave o trata de doblarlo aplicando fuerza, si ninguna de estas intervenciones le afecta, estás frente a material inoxidable.

Propiedades del acero inoxidable

  • Resiste la corrosión u oxidación.
  • Es de sencilla fabricación.
  • Estético y elegante.
  • Es de bajo costo.
  • Resistente al calor.
  • Sencillo de dar mantenimiento.
  • Reciclable.

 

¿Dónde comprar acero inoxidable en México?

En Bessemer, tenemos venta de acero inoxidable y laminas de acero inoxidable a los precios más competitivos. ¡Invierte seguro en www.bessemer.mx !